AVANCE DE ACCIONES PARA FAVORECER LOS DERECHOS A LA TIERRA DE LAS MUJERES RURALES EN AMÉRICA LATINA

Entre mayo y junio los miembros que impulsan la iniciativa ‘Mujer Rural y Derechos a la Tierra’ han avanzado con el desarrollo de diversas acciones multi país. Ecomunnis (México), Espacio Feminista (Brasil) y Ecolex (Ecuador) están trabajando para fortalecer la formación política de mujeres rurales de diferentes etnias, culturas e identidades y garantizar el derecho a la tierra y al territorio de sus comunidades, a través del proyecto “La agroecología como tema central para la valoración del campesinado y la identidad de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes”.

De otro lado, organizaciones de Centroamérica -Trocaire, Nitlapán, Coordinadora de mujeres rurales (Nicaragua) y UMCAH (Honduras)- están documentando tres experiencias de lucha por el derecho a la tierra de mujeres rurales para analizar las implicaciones de dichos esfuerzos en la vida de las mujeres rurales y extraer lecciones para futuras acciones a través de la acción la acción “Aprendiendo de las experiencias para acceder a la tierra”. Asimismo, se está avanzando con el “Intercambio de aprendizaje entre mujeres rurales de Argentina y Bolivia sobre el acceso al agua y la formación en derechos humanos” para fortalecer grupos de mujeres defensoras ambientales de la Región de Chacó Americano para la gobernanza de los recursos naturales, principalmente el agua. Esta acción es promovida por la Fundación Plurales (Argentina) y Cerdet (Bolivia).

Por otra parte, la Iniciativa está trabajando en la ampliación de sus tres informes sobre la situación de la mujer rural en Nicaragua, Perú y Colombia[1]. En Nicaragua, Trocaire y Nitlapan buscarán dar cuenta de las estrategias que siguen las mujeres rurales para enfrentar sus restricciones en el acceso a recursos y de la respuesta del gobierno a esta situación.

En Perú, ‘SER’ buscará visibilizar la situación de las mujeres de la zona amazónica y de mujeres afrodescendientes que se dedican a actividades agropecuarias en la costa. Finalmente, en Colombia el CINEP/PPP dará a conocer la situación de las mujeres rurales en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. La Iniciativa Basada en Compromisos (CBI) “Mujer Rural y Derechos a la Tierra” busca aumentar el acceso y control de la tierra y otros recursos por parte de las mujeres rurales, así como la mejora de su participación en la toma de decisiones sobre la tierra y el desarrollo rural en la región de América Latina y el Caribe. De igual forma, la iniciativa busca impactar las políticas nacionales en los países de las organizaciones que hacen parte de la iniciativa (Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Honduras, Costa Rica, Brasil, Argentina, Nicaragua, Costa Rica), a través de la consolidación del trabajo en red de las organizaciones vinculadas.

[1] Informes 2017